Última Actualización 14 julio, 2021
6 min de lectura

Servicios de IDC confiables basados ​​en tecnología DCI


El proveedor de servicios de Internet (ISP) por fibra de más rápido crecimiento en Filipinas ofrece DCI con garantía a futuro para impulsar el crecimiento de la economía digital

Cuando Converge ICT Solutions llevó su tecnología de banda ancha de fibra a Manila, se enfrentó a tres rivales arraigados. En la actualidad, Converge cuenta con una participación de mercado del 50% y se está expandiendo rápidamente al campo de los centros de datos de Internet (IDC).

«Converge se esfuerza por hacer avanzar la economía digital del país. Proporcionar servicios de IDC confiables basados ​​en tecnología DCI preparada para el futuro se encuentra en el corazón de esta visión. Al cooperar con Huawei, hemos aprendido sobre el liderazgo de Huawei en el campo de DCI, y estamos seguros que podemos prosperar más en él «.

– Ronald Brusola, Soluciones TIC convergentes

En los últimos años, Filipinas se ha convertido en un mercado aún más grande para la subcontratación de procesos comerciales (BPO) que la India, y se está convirtiendo en un destino cada vez más popular para los servicios de programación en el extranjero.

Como nación de más de 7000 islas, Internet es una forma de unir aún más al país. Sin embargo, su aplicación también plantea importantes desafíos. Converge es una de varias empresas que se ha aprovechado de estos sectores de mercado en auge en más de un sentido. Originalmente establecido como un operador provincial de televisión por cable, Converge hoy se ha transformado en el único proveedor puro de servicios de Internet de fibra de extremo a extremo (E2E) para clientes residenciales y comerciales y actualmente está expandiendo su cobertura a todo el país.

«Además de nuestros propios servicios, contamos con numerosas aplicaciones empresariales y de Internet, que incluyen video, pago digital, educación en línea y teletrabajo. Estos nuevos servicios se basan en inteligencia artificial (IA), big data y computación en la nube, todos los cuales imponen requisitos más altos en la interconexión del centro de datos (DCI) ”, dijo el director de tecnología (CTO) de Converge, Ronald Brusola.

 

Desde 2016, este operador filipino líder de banda ancha de fibra ha construido o alquilado nueve IDC en el área metropolitana de Manila, una región con 12,9 millones de habitantes y una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. La demanda de servicios de centros de datos ha aumentado de manera espectacular tanto que Converge ya está participando en una nueva serie de actualizaciones importantes.

A medida que los servicios de IDC de la empresa han ido creciendo, la demanda de los clientes ha crecido aún más rápido, y la demanda de ancho de banda se ha multiplicado por diez en solo dos años, lo que ha afectado a los sistemas DCI heredados.

Pero dadas las limitaciones físicas, cualquier nueva actualización debía ser pensada detenidamente. La huella física tenía que mantenerse al mínimo, con hardware preparado para el futuro para poder igualar los aumentos previstos en la demanda de ancho de banda. Además, la implementación debía ser rápida y eficiente, y las operaciones y el mantenimiento (O&M) simplificados eran imprescindibles para minimizar el riesgo de tiempo de inactividad.

Converge buscó implementar actualizaciones que pudieran implementarse rápidamente para mantener la reputación de la empresa en cuanto a servicios de alta velocidad y baja latencia y confiabilidad de la red. Tras una evaluación en profundidad, seleccionó la solución DC OptiX 2.0 Wavelength Division Multiplexing (WDM) de Huawei que, según cree Brusola, es capaz de manejar el creciente tráfico IDC de la empresa no solo en este momento, sino también durante la próxima década.

«La solución consta de Huawei OptiXtrans DC908 e iMaster Network Cloud Engine (NCE). Aporta los beneficios de una alta integración, banda ultra ancha y ofrece una excelente experiencia de operación y mantenimiento», dijo Brusola.

De hecho, Brusola cree que la solución DC OptiX 2.0 de Huawei ofrece a Converge una serie de ventajas clave sobre otras soluciones DCI.

Primero, tiene una huella física más pequeña, lo que reduce el uso del espacio físico en más del 70%, y puede adaptarse a múltiples servicios, implementando capas ópticas y eléctricas en una sola caja. En una ciudad tan ocupada y concurrida como Manila, una huella significativamente más pequeña es una gran victoria.

A continuación, puede entregar 20 veces el ancho de banda al DCI, lo que reduce los costos de fibra y proporciona un alto nivel de protección para el futuro.

Brusola agregó: «Huawei OptiXtrans DC908 admite un máximo de 800 Gbit / s por longitud de onda y hasta 88 Tbit / s por fibra, que es la mayor capacidad de fibra única de la industria». En resumen, la solución es compatible con los planes de desarrollo de centros de datos a largo plazo de Converge.

La puesta en marcha automática con un solo clic también reduce drásticamente los tiempos de implementación y, según Brusola, ha ayudado a reducir el tiempo que lleva poner en marcha dichos equipos de varios días a menos de 10 minutos.

«Esto puede ser completado fácilmente por nuestros ingenieros de Tecnología de la Información (TI) y Protocolo de Internet (IP), lo que mejora en gran medida nuestra capacidad para responder a cualquier cambio del mercado», dijo Brusola.

Por último, existen importantes ventajas de operación y mantenimiento. Basado en iMaster NCE, Huawei DC OptiX 2.0 proporciona predicción de fallas de fibra, lo que permite programar el mantenimiento preventivo y evitar tiempos de inactividad. El sistema determina de forma inteligente si las fibras de trabajo y de protección están en la misma ruta o cable. Esto es útil en escenarios donde se alquilan fibras para configurar la protección DCI, evitando inversiones ineficaces. Además, ayuda al personal del centro de datos de Converge a filtrar las alarmas ruidosas y a localizar rápidamente las causas raíz.